Estas compañías requieren autorizaciones para realizar Estudios de Impacto Ambiental y deben estar inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
Toda empresa consultora que realiza estudios ambientales para proyectos de inversión deben recibir una autorización y estar inscrita en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
“Las consultoras ambientales son aquellas que elaboran los EIA y también le indican a las empresas que las contratan qué deben monitorear, evaluar y hacer seguimiento, entre otras actividades”, comenta Álvaro López Derpich, managing director de SGS del Perú, compañía dedicada a la inspección, verificación ensayos y certificación, y que provee servicios de monitoreo ambiental a las consultoras.
El registro, a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), se divide en cuatro subsectores: minería, energía, transporte y agricultura. En muchas ocasiones, una misma compañía consultora se dedica a más de un sector.
SGS estima que en total, desde empresas unipersonales hasta las más grandes del sector, existen 400 consultoras ambientales en el país.
Entre las líneas de negocio de SGS está la de monitoreo ambiental, que se encarga, entre otras cosas, de hacer el monitoreo a los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire, agua o suelo y la supervisión de límites máximos permisibles (LMP) para la descarga de efluentes en las industrias extractivas.
Según comenta López Derpich, SGS cuenta con el 30% de participación de mercado en cuanto a monitoreo ambiental. Gran parte de sus clientes son consultoras ambientales.
“Hemos ido recolectando data en el mercado y sabemos, con cierto nivel de certeza, cómo se comportan estas variables en el agua, aire y suelo, lo que nos permite ofrecerle a las empresas un poco más de información”, indica.
Así, López Derpich comenta que en SGS han desarrollado una aplicación que permite a las empresas a acceder a los resultados y al estado de sus monitoreos en tiempo real. “Esto agiliza el trabajo de las consultoras y a la vez permite que sigamos recolectando data para mejorar los servicios”, indica.